Palta: el «superalimento» de moda
La palta se originó en el centro-sur de México, entre el 7.000 y 5.000 a.C. A pesar de ello, tuvieron que pasar varios miles de años antes de empezar a cultivar la variedad que consumimos hoy en día. Los arqueólogos han encontrado semillas de palta en momias y evidencias de que las paltas, ya domesticados, se cultivaron en México en el 500 a.C.
La palta es una de las frutas más famosas por las características que te comentamos a continuación.
Valor nutricional de la palta
La palta es una fruta, a pesar de que sea grasa, muy buena tanto para gente que busque ganar masa muscular como perder grasa corporal.
Por cada 100 g, la palta tiene alrededor de 150 kcal, de las cuales, 126 provienen de las grasas, 16 de los carbohidratos y 8 de las proteínas. Como sabemos, los alimentos, y más los vegetales integrales, son algo más que macronutrientes. La palta es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y zinc. También tiene otro tipo de nutrientes, los fitonutrientes, como lo son la colina, luteína/zeaxantina, criptoxantina y fitoesteroles
Propiedades principales de la palta
Control del peso
La disponibilidad y el consumo de alimentos saludables, incluidas verduras y frutas, se asocia con un menor peso e índice de masa corporal (IMC). Durante las últimas décadas, ha existido la percepción general de que consumir alimentos ricos en grasas puede conducir a un aumento de peso, y las dietas bajas en grasas promoverían más eficazmente el control del peso y reducirían el riesgo de enfermedades crónicas. A pesar de ello, varios estudios clínicos preliminares sugieren que las paltas pueden contribuir al control de peso.
Envejecimiento sano
Varios estudios clínicos sugieren que las xantofilas, un fitonutriente de la palta, pueden tener efectos antioxidantes y protectores del ADN con posibles efectos protectores contra el envejecimiento saludable.
La luteína y la zeaxantina se captan selectivamente en la mácula del ojo (la parte del ojo donde la luz se enfoca en el cristalino). La ingesta relativa de luteína y zeaxantina disminuye con la edad y los niveles son más bajos en mujeres que en hombres, por lo que el consumo de paltas pueden contribuir a mejorar la salud ocular ya que contienen una combinación de ácidos grasos monoinsaturados y luteína/zeaxantina, ayudando a mejorar la absorción de carotenoides de otras frutas y verduras.
Las paltas contienen una serie de fitoquímicos bioactivos que incluyen carotenoides, terpenoides, D-manoheptulosa, persenona A y B, fenoles y glutatión que, según se ha informado, tienen propiedades anticancerígenas.
Fuente: https://www.vitonica.com/grasas/curiosa-historia-aguacate-como-que-se-ha-convertido-superalimento-moda