Peligros de perder peso exageradamente

Los peligros para el cuerpo y la mente de perder peso de forma radical

 Christian Bale, Mario Casas o Antonio de la Torre son actores que se han sometido a pérdida de peso drásticas para interpretar papeles en películas. Hablamos con expertos que nos cuentan qué riesgo lleva esto para la salud y cómo se puede hacer de la mejor forma. 

Christian Bale, Antonio de la Torre y Mario Casas
  1. Joanna Guillén Valera

Muchos actores, por exigencias del guión, pierden peso de forma drástica con el fin de meterse en la piel del personaje de la película que protagonizan. Uno de los casos más conocidos es el de Christian Bale que llegó a perder 28 kilos en tan solo 4 meses para interpretar a Trevor Reznik, un hombre que llevaba años sin dormir. Dentro de nuestras fronteras, Mario Casas perdió 12 kilos en cuatro meses para meterse en la piel de un judío en la Alemania nazi, y más recientemente el actdor malagueño Antonio de la Torre ha adelgazado 20 kilos para encarnar a un paciente con una enfermedad terminal en la película Los Destellos. 

Es lógico pensar que estas pérdidas de peso están controladas por expertos en Endocrinología y Nutrición pero ¿qué consecuencias puede tener para la salud? María Luisa Fonte, nutricionista del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, explica a CuídatePlus que “cuando la pérdida de peso se consigue muy rápidamente no sólo se cometen errores para la salud, como confirman varios especialistas, sino que hay consecuencias tangibles para el organismo”. 

¿Cuáles? “La pérdida de peso drástica y voluntaria que a veces los actores realizan para interpretar ciertos papeles, pueden causar”: 

  • Alteraciones de la composición corporal
  • Deshidratación 
  • Bajada de tensión arterial y problemas en la regulación de la temperatura corporal.
  • Caída de pelo
  • Trastornos del sueño
  • Metabolismo más lento 
  • Alteración de las hormonas tiroideas. 
  • Fatiga crónica: “La deshidratación implica también una pérdida importante en el rendimiento de las funciones importantes del organismo, lo que genera una continua sensación de cansancio y fatiga a causa también de la restricción de nutrientes”, informan desde Sanitas.
  • Alteraciones del humor: “El cansancio constante y la alteración del sueño llevarán a cambios continuos de humor, con episodios de irascibilidad y abatimiento”, explican desde Sanitas.
      
  • Riesgo de lesiones musculares: “Uno de los problemas más importantes de perder peso rápidamente es que se hace a costa de la masa muscular o, lo que es lo mismo, debilitando los músculos y propiciando que se produzcan lesiones serias al hacer ejercicio”, explican desde Sanitas.
     
  • Debilitamiento de los huesos: la falta de nutrientes de estas dietas también afectará a la masa ósea, debilitando los huesos y favoreciendo la posibilidad de una fractura.
      
  • El efecto yo-yo o rebote: lo peor es que después del esfuerzo que supone seguir este tipo de dietas, lo más probable es que se recupere el peso perdido más o menos rápidamente una vez que se abandona la dieta.
     
  • Trastornos de la alimentación: es el riesgo más importante de la obsesión por perder peso de forma rápida y, por tanto, de las dietas milagro; ya que supone abrir una puerta a los trastornos de alimentación, como la anorexia o la bulimia.

Cuánto peso se puede perder de forma saludable

En cuanto a qué límite de pérdida de peso sería el menos peligroso para la salud, la experta señala que “depende de muchos factores como la genética, la composición corporal inicial, la presencia de enfermedades, posibles tratamientos farmacológicos y el estilo de vida global de la persona”. 

En general, Fonte señala que “se recomienda una tasa de pérdida de peso entre 0.5 y 1 kg a la semana” y alerta: “Perder peso por debajo de un Indice de Masa Corporal (IMC) de 18.5 Kg/m2 se considera peligroso y puede causar desnutrición”.

Por eso, en importante “monitorizar el porcentaje de grasa corporal que se considera saludable, entre el 10% y el 20% en el sexo masculino y entre el 18% y el 28% en el sexo femenino”. Además, la experta recuerda la importancia de “evitar posibles déficit nutricionales – por ejemplo vitamínicos – y vigilar la composición corporal durante el proceso de la pérdida de peso”. 

Cuánto tiempo es necesario para una pérdida saludable

El tiempo de pérdida de peso depende del peso y de las condiciones de salud iniciales. 

En general, informa la experta, “es importante recordar que no hay un tratamiento igual para todos ya que la pérdida de peso debería ser personalizada y controlada por un profesional”.  

Así, por ejemplo, una persona sana que quiera perder peso debería enfocarse en su estilo de vida global, es decir “no sólo hay que ver la dieta si no también el tiempo sedentario, moverse a diario y hacer ejercicio físico”. 

Estas modificaciones “tienen que durar en el tiempo para mantener los resultados logrados e incorporarlas en el estilo de vida de forma permanente”.  

Cómo recuperar el peso perdido

Claramente es posible recuperar el peso perdido de forma sana pero en este caso “es importante un seguimiento por un profesional que pueda personalizar el tratamiento”, informa Fonte. 

La ganancia ponderal sana “se basa no sólo en la dieta si no también en una actividad física enfocada en incrementar la masa muscular”. sí, “la dieta debería ser equilibrada y con un aporte proteico adecuado a la ganancia ponderal que se quiere conseguir”. 

Se recomienda elegir alimentos “nutritivos y frescos, evitando los procesados y ultraprocesados”. 

Peligros de aumentar de peso de forma rápida 

Pero no sólo es un riesgo perder peso de forma radical en poco tiempo sino también ganarlo. Esto “puede exponer a nuestro cuerpo a diferentes riesgos, como la elevación de la tensión arterial, el desarrollo de factores de riesgos vasculares, la alteración del azúcar en la sangre o la deposición de grasa visceral en órganos como el hígado”. 

Por estas razones, “su consejo es siempre dirigirse a un profesional de la salud que pueda orientar, seguir y personalizar cualquier tratamiento cuyo objetivo sea la modificación del peso corporal”. 

Fuente: cuidate plus