¿Por qué estoy hinchado todo el tiempo?
Todas las semanas en mi consulta de gastroenterología, mis pacientes se quejan de que les queda la ropa demasiado apretada y les aprietan la barriga. “Es como si tuviera 30 semanas de embarazo” es un estribillo común, tanto de hombres de 65 años como de mujeres de 20 años.
No sorprende, entonces, que estos pacientes sufran distensión abdominal, esa desagradable sensación de presión en el estómago que afecta aproximadamente a 1 de cada 5 adultos.
Constipación, acidez, dolores abdominales, diarrea, hinchazón y gases , los problemas más frecuentes.
Un fenómeno separado pero relacionado, llamado distensión, describe el aumento visible en la circunferencia abdominal que a menudo ocurre junto con él.
Sin embargo, comprender por qué ocurre la hinchazón y tratarla puede ser un desafío para los pacientes y los médicos.
«La gente piensa: ‘Oh, es solo hinchazón’, por lo que a menudo se descarta o se considera una queja insignificante», dijo la Dra. Kimberly Harer, gastroenteróloga y especialista en motilidad intestinal de University of Michigan Health.
Para la mayoría de las personas, la hinchazón y la distensión se resolverán después de un corto período de tiempo.
Pero algunas personas son más propensas a la hinchazón que otras.
Las personas con ciertas afecciones médicas, como intolerancia a la lactosa, enfermedad celíaca o trastornos que afectan la forma en que el intestino mueve los contenidos por todo el cuerpo (como la gastroparesia), tienen una hinchazón más regular como resultado del exceso de gases.
Si no tiene esas condiciones pero tiene hinchazón que persiste durante meses, es posible que tenga algo llamado hinchazón funcional.
Condiciones como el síndrome del intestino irritable o el estreñimiento idiopático crónico entran en esta categoría.
En tales casos, los exámenes generalmente parecen normales, pero la hinchazón es un síntoma importante y recurrente que afecta la vida diaria.
Estos casos de hinchazón a menudo ocurren no debido a la producción vertiginosa de gas, sino a la forma en que el abdomen reacciona al gas.
«Con la hinchazón, gran parte es mecánica corporal», dijo la Dra. Linda Nguyen, gastroenteróloga y profesora clínica de medicina en Stanford Medicine.
Los movimientos musculares anormales, y la hinchazón que los acompaña, pueden ocurrir porque los nervios del intestino y la pared abdominal son demasiado reactivos a cantidades normales de presión desde el interior de los intestinos (llamada hipersensibilidad visceral).
Por lo tanto, incluso pequeñas cantidades de gas producidas durante la digestión natural pueden causar molestias y distensión.
Los expertos a menudo recomiendan que los pacientes primero traten de identificar, y luego eliminen, cualquier cosa en su dieta o estilo de vida que pueda estar provocando su hinchazón o, como me gusta decir, «lo que hace flotar su hinchazón».
Ciertos alimentos, en particular los ricos en fibra insoluble como las verduras crucíferas, las lentejas y los porotos, son los clásicos delincuentes.
Otros desencadenantes comunes incluyen bebidas fermentadas como la cerveza y la kombucha, el edulcorante artificial sucralosa, así como las cebollas y las frutas.
Ocasionalmente, ciertos comportamientos como beber bebidas carbonatadas, mascar chicle o fumar pueden aumentar el riesgo de hinchazón al aumentar la cantidad de aire que tragas.
Con tantos desencadenantes potenciales, puede ser difícil, o incluso dañino, experimentar con la eliminación de alimentos problemáticos por su cuenta, por lo que se recomienda buscar la guía de un nutricionista, dijo Harer.
En algunos casos, solucionar la causa subyacente de la hinchazón puede requerir algo más que ajustes en la dieta y el estilo de vida.
Los pacientes con gastroparesia o estreñimiento significativo pueden beneficiarse de un medicamento llamado prucaloprida, que ayuda a vaciar el estómago y expulsar los desechos.
Los expertos no recomiendan intervenciones en el hogar que vacíen el intestino, como la irrigación del colon, porque pueden causar traumatismos o desgarros en el tracto gastrointestinal.
Las heces poco frecuentes, el esfuerzo o la sensación de que nunca se ha «vaciado» por completo también pueden contribuir a la hinchazón.
Algunas causas de la hinchazón no están directamente relacionadas con el intestino.
Algunos pacientes que roncan o usan regularmente máquinas de CPAP para la apnea del sueño, por ejemplo, podrían tener una hinchazón adicional al despertarse por la mañana, dijo Harer.
Los pacientes con enfermedad hepática pueden tener distensión.
Y la menstruación y ciertos tipos de anticonceptivos pueden aumentar la hinchazón.
Nadie debería sentirse avergonzado por los cambios en su abdomen, dijo Harer.
“Los pacientes deben sentirse capacitados para hablar sobre la hinchazón con sus médicos y obtener la ayuda que necesitan”.
Fuente: https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/-hinchado-tiempo-_0_porAfFfWnR.html