Ley de alcohol cero
Avanzan en el tratamiento legislativo de la ley de alcohol cero. La senadora Claudia Rucci, autora de la iniciativa, sostuvo que el «país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Buenos Aires debe regular en ese sentido para dejar de padecer víctimas por la negligencia al volante».
Las comisiones de Transporte, Prevención de las Adicciones y Legislación General del Senado bonaerense avanzaron en el tratamiento legislativo en torno al proyecto de alcohol cero al volante en la provincia de Buenos Aires.
La senadora Claudia Rucci es la autora de la iniciativa que fue presentada inicialmente el 12 de mayo de 2020 para prohibir la ingesta de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y similares si se conducen vehículos.
Rucci sostuvo que «nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Sin embargo, son muy pocas las provincias en las que rige la tolerancia 0 al alcohol a la hora de conducir. Buenos Aires debe regular en ese sentido para dejar de padecer víctimas por la negligencia al volante».
En el mismo sentido, la titular de la Comisión de Transporte, Lorena Petrovich explicó que: «Es de suma importancia avanzar de manera conjunta en una iniciativa de este tenor que ayudará a establecer nuevos acuerdos de convivencia y servirá como alivio a muchas familias que trágicamente perdieron a un ser querido en un accidente vial. Tenemos que legislar para bajar las estadísticas de muerte al volante».
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones, Lorena Mandagarán, explicó que «es un avance importante que debe ir acompañado por medidas preventivas para construir otro de tipo de conciencia a la hora de manejar, basada en el respeto y cuidado por la propia vida y la de los demás».
En esta oportunidad se escucharon las exposiciones de los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI): Marcelo Marzocchini (director Operativo), Leandro García (responsable del Programa de Metrología Legal), y Fabiana Barrera (Ingeniera Química).
También de Guillermo Remonda por la Junta de Seguridad en el Transporte dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, Tomás Raspal, director Nacional de Investigaciones de Sucesos Automovilísticos; de Gustavo Jara, subsecretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, y de Sofía Pomponio, coordinadora del Centro de Operaciones y Monitorio de dicha localidad.
Fuente: Télam