¿Puedo alternar paracetamol e ibuprofeno?
El ibuprofeno y el paracetamol son dos medicamentos que no pueden faltar en nuestro botiquín. Aunque ambos sirven para aliviar molestias como el dolor de cabeza o problemas físicos, cuentan con diferentes indicaciones y efectos secundarios.
Ibuprofeno
El Ibuprofeno pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y su acción es analgésica, antiinflamatoria y antitérmica. Por lo tanto, el Ibuprofeno es capaz de aliviar el dolor, reducir inflamaciones y bajar la fiebre. Empieza a surgir efecto a la media hora después de su ingesta y persiste durante unas 6 horas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerta de que el elevado consumo de ibuprofeno de manera continuada puede aumentar el riesgo cardiovascular. Para prevenir esto, es mejor que las personas que padezcan algún tipo de enfermedad cardiovascular consulten a su médico antes de consumir ibuprofeno.
Además, debemos tener en cuenta que el Ibuprofeno, igual que otros fármacos, no debe ingerirse con el estómago vacío, ya que puede irritar la mucosa del estómago. También debemos procurar consultar a un profesional sobre la posibilidad de tomar Ibuprofeno si estamos siguiendo un tratamiento médico. En general, el Ibuprofeno no se recomienda en casos de embarazo y, es más perjudicial en el tercer trimestre de gestación.
Paracetamol
El paracetamol no tiene la capacidad de reducir la inflamación, pero si de aliviar el dolor y reducir la fiebre. Se utiliza sobre todo en casos de gripe, cefaleas, dolor de muelas, lumbalgia, etc. Tarda casi una hora en hacer efecto y dura hasta 4 horas.
A diferencia del ibuprofeno, el paracetamol no causa efectos secundarios gástricos, por lo que se puede ingerir con el estómago vacío. Lo que si que debemos vigilar es no exceder la dosis máxima de 500-600mg cada 8 horas.
¿Puedo alternar paracetamol con ibuprofeno?
Antes de decantarnos por un medicamento o por otro, debemos seguir las indicaciones y consultar al médico en caso de presentar algún factor que pueda provocar una reacción negativa en nuestro organismo.
Si presentamos inflamación y un dolor intenso, lo mejor es recurrir al ibuprofeno. Sin embargo, si tenemos fiebre, pero no dolor, con tomar paracetamol debería ser suficiente.
En cuanto a si es bueno alternar paracetamol con ibuprofeno, la respuesta es: mejor que no. Al asociar Paracetamol con algún medicamento antiinflamatorio como Ibuprofeno, puede aumentar el riesgo de hipotensión y daño renal. Por lo tanto, si tenemos fiebre, lo mejor es elegir entre Paracetamol e Ibuprofeno e ir tomando el mismo cada 6 horas si la fiebre persiste.
Sin embargo y como último recurso, si no hay manera de bajar la fiebre, se pueden alternar esperando 4 horas entre una pastilla de Ibuprofeno y otra de paracetamol. Se trata de un método de urgencia que nunca puede prolongarse durante más de 3 días.
Fuente: https://www.65ymas.com/salud/alternar-paracetamol-ibuprofeno_25377_102.html