images

El enemigo silencioso que te impide perder barriga: descubre qué bebidas debes evitar según una nutricionista

¿En qué se diferencian las calorías líquidas de las sólidas? Si tu objetivo es perder grasa para disminuir la tripa, debes saber por qué las líquidas son peores que las otras para lograrlo. Una experta nos da las claves para reducir un abdomen abultado.  

beber perder peso
  1. Marta Villalba

Especialmente a medida que envejecemos, la grasa de alrededor del estómago tiende a acumularse y se vuelve difícil de perder. Se acumula poco a poco, pero una vez depositada no se elimina fácilmente. La falta de ejercicio y, sobre todo, comer demasiado son las principales causas que te impiden perder barriga. Porque consumir demasiadas calorías hace que la energía no utilizada se almacene en forma de grasa.  

Dentro de esos malos hábitos alimenticios, tal vez consumas en exceso bebidas nada saludables, cargadas de calorías líquidas. ¿En qué se diferencian estas de las sólidas? Nuria Pons Ximénez, nutricionista del centro de asesoramiento dietético Barriga Sana, explica que las calorías líquidas “son aquellas que obtenemos a través de bebidas, como refrescos, zumos, batidos y alcohol”.  

Si bien lo principal a la hora de comparar las calorías líquidas con las sólidas (las que provienen de carnes, pescados, tubérculos, etc.) es “analizar de dónde procede cada tipo de caloría, es decir, importa el nutriente, no la forma, existen diferencias importantes de las calorías líquidas a considerar”, comenta la nutricionista: 

  • 1. Las calorías líquidas tienden a ser menos saciantes que las sólidas, lo que significa que aumentan el consumo calórico sin darnos cuenta. 
  • 2. La absorción en nuestro sistema digestivo es mucho más rápida que en el caso de las calorías sólidas, lo cual implica que las bebidas que contienen azúcar (ya sea añadido o naturalmente contenido) causan picos rápidos en los niveles de azúcar en sangre, con las consecuencias en el aumento de insulina, inflamación o mayor acumulación de grasa. 
  • 3. A nivel de nutrientes, muchas calorías líquidas son además calorías vacías, es decir, no aportan nutrientes significativos a la dieta. 

Las peores bebidas para reducir la tripa 

La especialista señala que, para evitar el aumento de grasa abdominal, hay una serie de calorías líquidas que deberíamos limitar en nuestra dieta: 

  • Refrescos azucarados 
  • Bebidas alcohólicas 
  • Zumos comerciales 
  • Bebidas energéticas 
  • Bebidas basadas en café con altos niveles calóricos  

¿La razón para evitarlas? “Son calorías vacías, que no aportan ningún nutriente, que en general no nos sacian, pero además provocan el aumento de la glucosa en sangre y por lo tanto el aumento del metabolismo de las grasas que acumulamos en la zona abdominal.  En el caso de las famosas bebidas energéticas, además contienen estimulantes que, en exceso, no son adecuados para la salud general”. 

Si alguna de estas bebidas nada recomendables tuviera gas, tu barriga podría aumentar aún más: “Las bebidas con gas pueden provocar distensión abdominal y, por lo tanto, hinchazón y malestar. Esto es especialmente importante en las personas que sufren de afecciones digestivas (ERGE, gastritis, etc), en las que las bebidas gaseosas deben estar muy limitadas”, subraya la especialista.  

Otros factores que influyen en el aumento del abdomen 

Además de un consumo excesivo de calorías por beber o comer demasiado en comparación con lo que gastas, también contribuyen otros malos hábitos: 

  • Falta de ejercicio: el sedentarismo y la falta de ejercicio reducen el gasto energético y favorecen la acumulación de grasa. 
  • Falta de sueño: si no duermes lo suficiente, las hormonas que regulan tu apetito pueden desequilibrarse, lo que te lleva a comer en exceso. Así, la falta de sueño puede alterar el equilibrio hormonal, aumentar las ganas de comer y aumentar el riesgo de almacenamiento de grasa. 
  • A estos factores se pueden sumar otros como un desequilibrio hormonal, es decir, la disminución de hormonas femeninas y masculinas, y el estrés.   

Consejos para perder barriga 

Para Pons “no existen productos mágicos ni alimentos maravillosos que puedan hacernos perder grasa abdominal”. La clave para la especialista está en “llevar una dieta equilibrada en la que se limiten azúcares, carbohidratos refinados, grasas trans y ultra procesados”. A esto añade: la práctica de ejercicio regular, priorizando el entramiento de fuerza (en todos los rangos de edad), una hidratación adecuada y el control del estrés y el sueño. “Solo un equilibrio vital hará que tengamos un cuerpo saludable”.