Qué es la joroba de búfalo, por qué sale y cómo evitarla con estos ejercicios

La joroba de búfalo es una acumulación de grasa en la zona de entre los omóplatos. Son diversas las causas de este problema, que debe tratarse con un estilo de vida saludable y ejercicios específicos recomendados por los expertos. 

Hombre con dolor de cuello
  1. Alicia Cruz Acal

La joroba de búfalo (lipomatosis cervical como término médico) es una protuberancia en la zona del cuello. Esta curvatura en la espalda es consecuencia de una acumulación de grasa o tejidos en la parte cervical entre los omóplatos.

«Las causas de la lipomatosis cervical pueden ser diversas, como el sobrepeso, la genética, alteraciones hormonales, tumores hipofisarios o adrenales; altos niveles de cortisol, que es una hormona; o el consumo abusivo de alcohol«, explica a CuídatePlus Raquel Mora, del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). Según la especialista, «también pueden estar relacionados algunos medicamentos, como ciertos inhibidores de la proteasa (una enzima que rompe enlaces de la proteína), como son los antirretrovirales usados en el tratamiento del VIH; y algunos antiinflamatorios como la exametasona, corticoides, hidrocortisona o prednisona».

Es importante aclarar que la grasa dorsocervical no es lo mismo que la cifoescoliosis, a pesar de que la manifestación de ambos cuadros pueda prestarse a la confusión. A diferencia de la joroba de búfalo, que como se ha mencionado se trata de una acumulación de grasa, la cifoescoliosis es un problema óseo consecuencia de la osteoporosis, enfermedad responsable de una curvatura anormal en la columna.

Acerca de sus síntomas, Mora indica que por lo común, este problema está más relacionado con el aspecto físico de la persona. «Sin embargo, puede llegar a generar dolor cervicodorsal y dificultad para dormir boca arriba«, aclara.

Tratamientos para eliminar la joroba de búfalo

Son varias las maneras que hay de abordar esta patología, quirúrgicas y no quirúrgicas. Mantener una buena postura y seguir una dieta equilibrada y saludable para evitar la acumulación de tejidos en esa zona es fundamental. Con la ayuda de un endocrino, es necesario perder calorías y procurar una actividad física diaria. Desde la fisioterapia, Mora resalta que puede ayudar lo siguiente: 

  • Estiramientos de la musculatura implicada (espalda, región pectoral y cintura escapular), como son los pectorales, trapecios y romboides, entre otros.
     
  • Reeducación postural, que ayuda a corregir la posición de la columna y disminuir la “joroba”.
     
  • Movilización de miembros superiores.
     
  • Terapia manual, como la manipulación de la zona o drenajes linfáticos. 
     
  • Tratamientos de electroterapia para reducir la grasa, como el láser, la cavitación (uso de ultrasonidos de baja radiofrecuencia), diatermias por radiofrecuencia y depresoterapia.

Liposucción, ¿sí o no?

Sobre si es buena idea realizarse una liposucción para eliminar la joroba de búfalo, hay debate en la comunidad científica. “No deja de ser una cirugía de estética que conlleva una dolorosa recuperación”, advierte Rodríguez Aranda, quien aclara que, además, esta intervención podría afectar a los ganglios linfáticos que se encuentran en la zona cervical. Por todo ello, el especialista recomienda optar por otras opciones menos invasivas. 

Fuente: cuidate plus