¿Qué pasa si comemos hamburguesas siempre?

El nutricionista Pablo Ojeda nos explica qué le pasa a nuestro cuerpo si comemos hamburguesas todos los días. Además, nos explica qué alimentos deberíamos incluir en una hamburguesa saludable. 

  1. Joanna Guillén Valera

A todo el mundo, en mayor o menor medida, nos gustan las hamburguesas aunque no todas saben igual, no todas son iguales y no todas son igual de saludables. Es cierto que su consumo esporádico está bien y no supone un riesgo para la salud, en ninguna de sus formas (más o menos saludable) pero ¿qué ocurre si comemos hamburguesas todos los días? Para resolver esta duda CuídatePlus ha hablado con el nutricionista Pablo Ojeda que nos dice que: “El consumo diario de hamburguesas no es bueno, aunque es cierto que dependerá del tipo de producto que elijas”.

Por ejemplo, las hamburguesas que todo el mundo conoce de las famosas cadenas de comida rápida no son la opción más saludable nunca pero menos cuando los vas a consumir a diario. Este tipo de productos, consumidos día tras día “hace que suba el colesterol, la tensión, el azúcar en sangre y que el cuerpo sufra una degradación significativa”, advierte Ojeda. Este consumo “aumenta exponencialmente el riesgo de cualquier problema de salud cardiovascular”. 

hamburguesa

El error más común 

Y es que, no solo la calidad del producto que comamos, como el tipo de carne, influye en nuestra salud sino que, “el hecho de comer hamburguesa todos los días hace que dejemos de consumir otros productos y alimentos necesarios para el organismo y ese es el peor error y el más común”, señala el experto en Nutrición. Si comes todos los días hamburguesas es probable que “dejes de comer otros alimentos necesarios o que los disminuyas, como es el caso de la fruta, la verdura, el pescado etc y eso conlleva problemas de salud añadidos”. 

Pero esto no solo ocurre con las hamburguesas. Como recuerda el experto “comer solo fruta todos los días, aunque puede parecer sano, no lo es porque desplazamos el consumo de otros alimentos necesarios para la vida”. ¿El resultado de hacer esto? “Si no incluimos los nutrientes que necesitamos al comer siempre lo mismo tendremos carencias importantes y problemas de salud como anemias, déficit de vitamina C, mala absorción de vitamina D, estaremos más fatigados y cansados”, entre otros problemas más graves a largo plazo. 

Opciones de hamburguesas saludables

Ha quedado claro que no hay que comer siempre lo mismo y que debemos tener una alimentación rica, sana y variada pero ¿qué ocurre si quiero comer una hamburguesa o dos a la semana? En este caso, habrá que recurrir a “las opciones más saludables”, responde Ojeda. 

Por ejemplo, en el caso del pan, el experto recomienda siempre que sea “integral”. Esta opción dará más saciedad y no hará que tengamos picos de glucosa. 

Para la carne, en principio, dará igual el tipo que sea si de ternera o de pollo o pavo, pero sí hay que comprarla en la carnicería eligiendo, en la medida de lo posible, la pieza que consideremos mejor. 

En cuando al queso, una buena opción es usar queso del tipo Havarti porque lo único que tiene es fermento láctico, leche, sal y poco más. 

Para “rellenar” la hamburguesa y completarla usaremos verduras, como brotes verdes estilo rúcula por su sabor y porque inflama menos que la lechuga típica. También podemos usar tomatecebolla pepinillos que son muy saludables y nutritivos. 

Para finalizar, la salsa, el experto aconseja la mostaza de Dijon, “que tiene pocas calorías y un valor nutricional interesante”. El kétchup no es recomendable en ningún caso por su alto contenido en azúcar. 

Fuente: cuidateplus