¿Qué pasa si comes bananas todos los días?

El plátano es una de las frutas más consumidas en España. Es un alimento que tiene muchas propiedades y, en función de cuándo y cómo lo tomes, tiene unos beneficios u otros en la salud. Te lo contamos todo. 

frutería
  1. Joanna Guillén Valera

El plátano es la fruta más consumida en el mundo y en España la segunda sólo por detrás de la naranja. Esto es así porque, entre otras cosas, es de fácil consumo y no requiere de una conservación específica. Además, es dulce y esto atrae a casi todos los consumidores, les guste o no les guste la fruta. El plátano tiene múltiples beneficios para la salud y su consumo diario puede darnos muchos beneficios. Eso sí, hay que saber cuándo tomarlo para lograr un efecto u otro en el organismo. 

Así, por ejemplo, después de las comidas “el plátano puede ayudar a hacer tus digestiones más fáciles, ya que se digiere de forma sencilla sin irritar el tracto digestivo”, informa a CuídatePlus Jaume Giménez, experto en nutrición de Nutritional Coaching. Es por ello por lo que “suele recomendarse en el caso de padecer gastritis o para tomar después de la diarrea al restaurar los minerales perdidos”.

Si tomas el plátano después de cenar y antes de dormir, este te ayudará a mejorar el sueño ya que “contiene triptófano, un aminoácido que el cuerpo utiliza para producir melatonina y serotonina, por lo que consumir plátanos nos puede ayudar a dormir y a mejorar nuestro estado de ánimo”, informa el experto.

mesa con un desayuno que incluye plátanos

Plátano para desayunar

Por otro lado, “el plátano es una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra”. Contiene sobre todo “vitamina C, que actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres”, informa Giménez, y “vitamina B6, que nos ayuda a que nuestro sistema nervioso funcione adecuadamente”. Además, tiene un alto contenido en potasio, “que nos ayuda con la contracción muscular, magnesio, necesario para la función muscular, nerviosa y ósea, y fósforo, que desempeña un papel crucial en la salud ósea, la función renal y el metabolismo energético”, de ahí la importancia de tomarlo antes, durante o después del ejercicio físico. 

Y, si lo que buscamos es un chute de energía por la mañana, el plátano también es un buen aliado ya que “es rico en carbohidratos, que nos aporta energía rápida”. Esta fruta es fantástica para el desayuno ya que “tiene un gran contenido en carbohidratos que el cuerpo puede absorber rápidamente para obtener energía y un índice glucémico moderado que ayuda a mantener los niveles de glucosa estables y así poder controlar los antojos de buena mañana, sobre todo de aquellos más dulces”.

Además, el triptófano es un aminoácido que el cuerpo es capaz de convertir en serotonina, la conocida “hormona de la felicidad” para empezar el día con un impulso de energía.

¿Plátano o banana?

Aunque banana y plátano se utilizan como sinónimos hay algunas diferencias. Como detalla el también asesor nutricional de Dia, “la banana es más grande, su forma es más recta y el color es distinto. Así, la pulpa del producto canario es de color amarillo-crema claro con sus características motas marrones, frente al tono verdoso de la banana”.

A nivel nutricional las diferencias no son relevantes pero el plátano de Canarias, “es más dulce al consumirse más maduro que la banana, por lo que va a tener menos almidón y más azúcar”.

Fuente: cuidate plus