Son muchos los motivos de salud que justifican dejar de fumar, sobre todo por el impacto negativo que este hábito tiene en la calidad de vida y en la propia supervivencia. También desde la salud periodontal se pueden esgrimir varias razones de peso para plantear el cese definitivo de esta perniciosa costumbre.

El consumo de tabaco afecta a la boca no solamente por la gran cantidad de sustancias químicas tóxicas que contiene, sino también por el calor que se genera en la combustión. El tejido que rodea a los dientes sufre especialmente las consecuencias de esta negativa influencia. La encía recubre y protege los tejidos de soporte del diente (el hueso, el cemento y el ligamento periodontal); el tabaco se erige, por lo tanto, en uno de los principales enemigos de las encías sanas.

Desde la perspectiva de la salud bucal, te recordamos 5 efectos negativos que tiene el consumo del tabaco en la salud de las encías y, por tanto, te aportamos al menos media decena de motivos para animarte a abandonar este hábito (y sin contar la reducción del riesgo de desarrollar cáncer oral):

1. Más riesgo de periodontitis

El tabaco es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la periodontitisLos fumadores tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir periodontitis avanzada, siendo también la progresión de la patología más rápida. 

2. Mayor destrucción de tejidos periodontales y pérdida de dientes

Los fumadores presentan una destrucción periodontal mayor que los exfumadores y los que no habían fumado nunca. Tienen entre 2,5 y 6 veces más riesgo de sufrir enfermedades en los tejidos que rodean y soportan el diente en comparación con los no fumadores. Este efecto es dosis-dependiente, es decir, a mayor consumo mayor destrucción. Todo ello puede provocar, entre otras consecuencias, un incremento significativo del riesgo de perder piezas dentales.

3. Peores resultados del tratamiento periodontal

El tabaco empeora la respuesta a cualquier tipo de tratamiento periodontal y es un factor muy importante en la recurrencia de la periodontitis…Y no olvidar tampoco que el éxito de la terapia con implantes dentales puede verse sensiblemente comprometido si se fuma.

4. Encías y dientes manchados

Las encías de los fumadores suelen presentar manchas oscuras; el incremento de la pigmentación gingival en pacientes fumadores se estima en el 21,5%, y su intensidad se relaciona con el número de cigarrillos; el color adecuado que indica que una encía está sana es el rosa pálido. También es bien conocido, y manifiesto, el efecto que causa el tabaco en el color de los dientes, provocando una tinción amarillenta que, entre otras consecuencias, causa un negativo impacto en la estética de la sonrisa

5. Mal aliento (halitosis)

Cuando una persona fuma se altera la flora bacteriana de la mucosa oral. Además, también provoca que se produzca menos saliva, (xerostomía). La saliva ayuda a mantener el equilibrio de las bacterias presentes en la boca y al tener menos cantidad la protección se reduce. Este hecho hace que saliva no limpie completamente la zona lo que permite actuar a las bacterias que se alimentan de los restos de comida. Si tenemos restos de comida, sangre, o pequeñas escamas de piel entre los dientes este tipo de bacterias provocará su descomposición, generando un compuesto derivado del azufre que huele muy mal.

También sucede que los fumadores, acostumbrados al olor del tabaco, no son capaces de detectar el olor que desprende su boca debido a que sus mucosas están habituadas a él.

A nivel bucodental, el cese del hábito tabáquico no solo te va a permitir reducir el riesgo de padecer cáncer oral, sino que también tendrás menos riesgo de desarrollar una periodontitis (y de que éste sea más grave), se reducirá la incidencia de leucoplasia oral (muchas de estas lesiones, incluso, desaparecerán), y disminuirá la halitosis.  Ya a las 4-6 semanas de abandonar el hábito tabáquico, empieza a recuperarse la vascularización de la encía, lo que facilitaría, entre otras cosas, un diagnóstico más temprano de las enfermedades periodontales y, por tanto, una mejor respuesta a los diferentes tratamientos.

Y no olvides que tu dentista puede ayudarte en la compleja, pero necesaria y sana, tarea de dejar el tabaco. Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), en colaboración con expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), se ha elaborado un protocolo de cesación tabáquica desde la consulta dental. Pregunta por él a tu dentista de confianza y da el paso…hacia una salud periodontal óptima.

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2022/05/31/salud-periodontal-5-razones-fumar-179817.html