Síndrome del corazón festivo
Llega diciembre y aparecen la ansiedad de los preparativos por las Fiestas, los regalos, las vacaciones, las juntadas con amigos. Todo representa un estrés para el cuerpo y en ese contexto, también surge el Síndrome del Corazón Festivo.
«Se lo llama así porque se ve más frecuentemente que suceda luego de un fin de semana, fiesta o celebración y especialmente en las reuniones de fin de año. Lo que hay en común en todos estos casos es el abuso de alcohol, generalmente más de 5 copas consumidas en una misma ocasión» comenta el Dr Mario Boskis, (MN 74002), cardiólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC) y coordinador de los consejos científicos de la SAC.
«El alcohol y sus metabolitos pueden desencadenar una taqui-arritmia o sea una aceleración del ritmo cardíaco que debe ser tratada rápidamente. No es infrecuente que las guardias incrementen sus consultas por esta patología, especialmente en esta época del año. Este síndrome puede darse en personas sin ningún tipo de antecedente cardiovascular, y tanto en adultos como en jóvenes siendo la arritmia más frecuente en personas menores de 65 años, la fibrilación auricular» explica Boskis.
«Es importante, a la hora de tomar alcohol, hacerlo en forma medida y responsable y preferentemente sin exceder las “dosis” recomendadas hoy en día, en aquellas personas que estén en condiciones de salud y puedan tomar bebidas alcohólicas. Más allá de las arritmias, el exceso de alcohol en forma aguda es capaz de generar en el organismo desde hipotensión arterial hasta desbalances metabólicos y respiratorios que si no son tratados a tiempo pueden ocasionar la muerte. La presencia de vómitos, una respiración lenta, convulsiones y baja temperatura corporal, así como no responder ante estímulos externos pueden ser síntomas de riesgo de vida. Si vamos a disfrutar de una copa en esta época del año (mundial incluido) hagámoslo responsablemente» concluye Boskis.
Fuente: DocSalud