Así funciona el ácido hidroxicítrico: el suplemento natural que se usa para quemar grasa

 La garcinia es un complemento nutricional que se utiliza para la pérdida de peso por el efecto que produce en el organismo el principio activo ácido hidroxicítrico (HCA). Sin embargo, no todos son beneficios. Te contamos qué puede ocurrir en el cuerpo tras su ingesta. 

Pastillas
  1. Joanna Guillén Valera

La farmacéutica Mari Carmen Padilla ha recomendado en Tik Tok el uso de complementos alimenticios a base de garcinia o tamarindo Malabarestos, para perder peso, gracias al efecto del principio activo que contiene el ácido hidroxicítrico (HCA). La farmacéutica asegura que tiene dos efectos: «Uno saciante y otro que acelera el tránsito intestinal mejorando el estreñimiento», pero ¿qué hay de cierto? ¿cómo actúa en el organismo? ¿es seguro? 

Según señalan los expertos y autores del informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el riesgo asociado al consumo de complementos alimenticios que contienen Garcinia gummi-gutta como ingrediente, al que ha tenido acceso CuídatePlus, “diversos estudios han relacionado el extracto estandarizado de garcinia (GC), que contiene un 50-60 % de HCA, “con una actividad anti-obesidad, que incluye una reducción de la ingesta de alimentos y la pérdida de grasa corporal”.

¿Por qué? Estos efectos “se asocian con la regulación de los niveles de serotonina, que están relacionados con la saciedad, así como a modificaciones de tipo metabólico, tales como un aumento de la oxidación de grasas y una disminución de la lipogénesis”. 

Sin embargo, los autores cuestionan su seguridad ya que distintos autores han relacionado el consumo de complementos que contienen Garcinia gummigutta o ácido hidroxicítrico “con efectos adversos tales como hepatotoxicidad, nefropatía, toxicidad cardiovascular, hipomanía o toxicidad por serotonina y psicosis”.

Por este motivo, el Comité Científico cree necesario que “los profesionales de la salud, investigadores y ciudadanos notifiquen los efectos adversos serios de los complementos alimenticios a las instituciones”.

Y es que “hay evidencias clínicas suficientes que establecen una asociación causal entre el consumo de garcinia y la duración del tratamiento, y el desarrollo de lesión hepática aguda, observándose una mejora evidente de la función hepática tras la retirada del complemento alimenticio de garcinia”. Por tanto, “se debe vigilar la evolución de los pacientes con depresión o con episodios ocasionales de hipomanía que consuman garcinia ya que se puede agravar su situación”. 

Dosis máxima recomendada, bajo recomendación

Actualmente, se comercializa una gran cantidad de complementos alimenticios que contienen GC/ (-)-HCA para reducir peso, a pesar de la posible toxicidad asociada con su uso regular. Por este motivo, es importante tener especial precaución con su consumo y que sea recomendado por un especialista. 

En cuanto a la indicación, los expertos del informe señalan que “se recomienda no superar una dosis diaria de 3000 mg de extracto estandarizado al 50-60 % en (-)-HCA (dosis equivalente a 1500-1800 mg de (-)-HCA), administrada por vía oral y repartida en tres tomas, 30-60 minutos antes de las tres principales comidas”.

Los diferentes complementos comercializados en España que contienen GC y/o (-)-HCA, bien en forma de comprimidos, cápsulas, sobres o viales, “presentan diferente composición y contenido en GC o (-)-HCA, con cantidades diarias recomendadas que suponen una ingesta mínima desde 30 mg a una máxima de 2070 mg de (-)-HCA”. 

Fuente: cuidate plus