Trasplantes de médula ósea
El Ministerio de Salud celebró hoy los 20 años del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), que «garantiza que nadie tenga que viajar al exterior para realizarse un trasplante de médula ósea».
En su cuenta de Twitter, la cartera que conduce Carla Vizzotti precisó en el Día Nacional del Donante de Médula Ósea que el Registro «en la actualidad cuenta con 300 mil donantes inscriptos».
«Cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud y no cuentan con un donante compatible en su familia por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Por eso existen en el mundo los Registros de Donantes», recordó el Ministerio.
En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.
El Registro Nacional de Donantes de CPH permitió en sus 20 años de funcionamiento que más de 1.542 personas que no contaban con un donante compatible en Argentina recibieran el trasplante de médula ósea que necesitaban para seguir viviendo, informó ayer el Incucai.
En el «trasplante de médula» lo que se trasplanta no es un órgano sino «células progenitoras hematopoyéticas» (CPH), que se encuentran en la médula ósea de un donante vivo compatible y que tienen la capacidad de dividirse para generar los glóbulos rojos, blancos y plaquetas que componen la sangre.
La efeméride se instituyó por el día de creación del registro de donantes, que fue puesto en funciones un 1 de abril de 2003 en el ámbito del Incucai para garantizar que toda persona con indicación de trasplante sin compatibilidad entre sus familiares, pueda ser trasplantada en Argentina sin necesidad de viajar al exterior.
Fuente: Télam