Tratamiento de las manchas hormonales
El melasma es la mancha difusa que suele aparecer en la frente, mejillas o sobre el labio en mujeres jóvenes y tiene un origen hormonal. Los tratamientos del melasma, cuya aparición también se asocia con la exposición al sol, suelen pautarse en otoño. Además de terapias puntuales, existen algunas pautas de rutina cosmética a tener en cuenta.
Existen muchos tipos de manchas en la piel, pero la mancha típica que aparece en mujeres jóvenes y que tiene un origen hormonal es el melasma.
Para sufrir melasma necesitamos 2 elementos: hormonas femeninas y exposición solar. Las hormonas femeninas hacen que nuestra piel genere melanina, es decir, el pigmento que produce la mancha. Por ello este tipo de mancha hormonal aparece en mujeres, y con mayor frecuencia si están embarazadas o toman la píldora, situaciones en las que el nivel de hormonas femeninas está más alto.
La otra condición para padecer melasma es tener exposición al sol. Muchas pacientes me dicen: “Doctor, yo no tomo nada el sol.” Pero esto es muy difícil de asegurar, y más en un país con tanta luz como España. Además, hay que tener en cuenta que ninguna crema de protección solar es total, y que siempre pasa algo de radiación ultravioleta a través de ellas.
El melasma se manifiesta en la piel en forma de manchas difusas mal definidas principalmente en la frente, mejillas o encima del labio. Suelen empeorar en verano y mejoran espontáneamente en invierno. Por ello cualquier tratamiento que hagamos en otoño será mucho más agradecido que si lo hacemos en primavera.
¿Cómo tratar el melasma?
Quería haceros 3 recomendaciones en relación con el melasma:
- Utiliza cremas de protección físicas o minerales. Las químicas suelen ser más agradables cosméticamente, pero son menos eficaces y su efecto dura menos.
- El uso de peelings, Luz Pulsada intensa o láseres agresivos puede producir más melasma. Por ello a nosotros no nos gusta recomendar estos tratamientos, y vemos muchos pacientes de otros centros con “hiperpigmentaciones postinflamatorias” es decir, manchas producidas por haber irritado la piel con estas técnicas.
- Lo último: el ácido tranexámico. El ácido tranexámico es una nueva molécula eficaz contra las manchas hormonales. Se puede recomendar en crema, oral o incluso inyectada. Consulta a tu dermatólogo para que valore si eres buena candidata a este tratamiento. La vía oral es efectiva pero tiene efectos secundarios que deben valorarse.
¿Qué recomendamos nosotros en nuestras consultas de Clínica Dermatológica internacional y del Hospital Ruber Internacional? Lo primero, hacer un buen diagnóstico del tipo de mancha. A veces lo que parece melanina en realidad son venitas microscópicas y el tratamiento debe ser con láser de venas. Otras manchas pueden ser debidas a medicaciones orales o incluso a cremas con componentes inadecuados, como la hidroquinona en altas concentraciones.
Si se confirma que es una mancha de origen hormonal solemos recomendar 3 sesiones de Clear Melasma, donde combinamos un láser fraccionado superficial con una mascarilla despigmentante. Hay que dejar claro que, aunque el tratamiento es eficaz y seguro, las manchas tienden a volver y suele ser necesario repetir el tratamiento todos los otoños.
Rutina cosmética en melasma
Además de estos tratamientos puntuales la paciente con melasma debe seguir una rutina cosmética adecuada. Por la mañana recomendamos usar algún antioxidante como la vitamina C y posteriormente aplicar el fotoprotector físico. Esa fotoprotección debe reforzarse a lo largo del día. Una buena técnica es usar brochas con fotoprotección que se aplican encima del maquillaje. Hay varias marcas en el mercado.
Y por la noche es fundamental utilizar un “cocktail despigmentante” que te haya recomendado tu dermatólogo, que suele llevar moléculas como ácido retinoico, hidroquinona, ácido kójico, niacinamida, ácido tranexámico, ácido azelaico, etc.
Los estudios sobre el tratamiento del melasma están aportando nuevos datos asociándolo a la inflamación de la piel y producción de vasos sanguíneos. Próximamente aparecerán nuevos productos que ayudarán a eliminar estas manchas tan molestas estéticamente.
En resumen, si tienes melasma, no te resignes. Acude a tu dermatólogo. La dermatología moderna puede ayudar mucho a los pacientes con manchas hormonales.
Fuente: cuidateplus.com