Una web ayuda a pacientes con insomnio
Con información relevante y comprensible sobre la enfermedad
El sueño es uno de los pilares fundamentales de bienestar y salud, junto con la alimentación saludable y el ejercicio físico, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, la falta de sueño o los trastornos del sueño, tales como el insomnio, son enfermedades importantes, independientes y graves que requieren de un diagnóstico, tratamiento y seguimiento específicos y adecuados para evitar que se produzcan consecuencias o comorbilidades mayores.
En nuestra sociedad, los trastornos de sueño constituyen un importante problema de salud pública. La población no es consciente de la importancia de un descanso suficiente y de calidad, por lo que se han ido restando horas de sueño para dedicarlas al trabajo, el ocio u otras actividades, reduciendo el número de horas de sueño. Esto produce importantes alteraciones en nuestro organismo y nuestros ritmos circadianos, además de dejar huellas negativas en nuestra salud.
Los datos epidemiológicos publicados en España sobre insomnio crónico en mayores de 18 años revelan que en los últimos 20 años se ha duplicado la incidencia de esta enfermedad, pasando del 6% al 20% de la población afectada, y más del 43% presenta, en alguna ocasión, síntomas de insomnio: es decir, casi 1 de cada 2 españoles padece la enfermedad en su forma más leve. Entre la población infantojuvenil (en los menores de 18 años), donde los buenos hábitos de sueño son especialmente relevantes para su desarrollo neurológico, físico, cognitivo y emocional (es decir, por su salud actual y su salud de futuro), las cifras muestran que 4 de cada 10 menores de entre 8 y 16 años no cumplen con las recomendaciones de horas de sueño de lunes a viernes, una realidad que se acentúa sobre todo entre los adolescentes, ya que más de la mitad de ellos duerme menos de 7-8 horas.
Además, el insomnio es una enfermedad de 24 horas, que afecta a la noche y el día de quienes lo padecen, ya que, al problema del sueño nocturno, se une una somnolencia diurna que afecta a la actividad diaria, provocando cansancio, fatiga, irritabilidad, incapacidad para gestionar emociones y otros problemas de salud relacionados, y tiene un alto impacto en la calidad de vida y en el día a día de las personas que lo sufren. El insomnio tiene una relación bidireccional con la ansiedad y la depresión y es un factor de riesgo de suicidio. Para los pacientes, el día siguiente a las noches de insomnio se convierte en un problema mayor incluso que la noche, ya que la falta de descanso les afecta en su vida personal y laboral.
Encontrar información fiable y comprensible en internet
En este sentido, la web redefineinsomnio.es se constituye como una herramienta para todas las personas que sufren las consecuencias del insomnio, proporcionando información relevante, actualizada y comprensible sobre esta enfermedad.
El portal web se organiza mediante dos grandes bloques de contenido. Por un lado, se explica a través de un vídeo muy didáctico e ilustrativo qué supone para una persona vivir con insomnio crónico. Además, se exponen las causas que pueden propiciar la aparición del insomnio y su relación con la hiperactividad de nuestro cerebro durante la noche.
Por otro lado, se presenta un apartado que conecta de manera cercana con los usuarios que visitan la web, a través de información sencilla y útil para entender qué es el insomnio, cuáles son las diferencias entre insomnio agudo y crónico y qué papel juega un cerebro hiperactivo cuando se padece insomnio crónico. De igual modo, se especifica cómo afecta el insomnio crónico durante el día y qué síntomas nocturnos alertan del mismo.
De acuerdo con el alcance y las características de esta enfermedad, la web subraya la necesidad de acudir a un profesional médico siempre que cualquier persona se sienta identificada con los síntomas o las situaciones presentadas acerca del insomnio. El conocimiento del insomnio y de sus efectos es el principal cometido de esta iniciativa, que pretende constituirse como una plataforma provechosa para toda la población ante el grave problema que conlleva el insomnio entre los españoles.